CLAUSURA DEL AMOR


Puntuación:
⭐⭐⭐



Dirección: Silvina Katz

Actúan: Cecilia Cósero y Mateo Chiarino

Autoría: Pascal Rambert


Sobre la obra


Es una crónica sobre la separación de una pareja. Él actor, ella actriz, ambos en un buen momento de sus carreras profesionales. Él decide no callarse más y lanza un largo soliloquio de ruptura. Está preso en esa relación que se ha convertido en un mausoleo. Ella escucha, hasta que llega el momento y se expresa. Dos visiones de esa relación. Un combate brutal donde las palabras son misiles y destruyen todo.  


Reseña


Es válido decir que “Clausura del amor” es una obra que te atrapa desde el primer segundo. Sí, así como se lee. Y es que mientras hacíamos la fila para entrar a la sala, ya se podía ver al frente del escenario a Mateo, metido en su personaje y un poco más atrás a Cecilia en la misma situación. Incluso mientras el público se disponía a ocupar sus lugares y antes de apagar las luces para dar comienzo al show.


Durante los primeros 30 minutos, Mateo habla y Cecilia escucha. De entrada parece que él tiene el control de la situación. Realiza un monólogo feroz, un poco hiriente, en el que expresa sus sensaciones, sus frustraciones y sus recuerdos hacia su pareja. Sus movimientos son fuertes, precisos y su mirada sin ningún rastro de duda… Cecilia, por su parte, sin decir ninguna palabra, con sus ojos y su cuerpo lo dice todo. 


Después, es ella quien toma la palabra y le responde con un monólogo audaz, burlón, que deja a la vista su carácter, sus sentimientos, su inteligencia emocional, su picardía. Sus movimientos son suaves, pero seguros. Su mirada te transmite su sentir. Y Mateo, ahora sin poder decir nada, pierde un poco su rigidez y la emoción que transmite con su rostro y sus gestos te conmueven.


Ambas actuaciones son extraordinarias, la evolución y el desarrollo de los personajes en escena es impecable y la química que tienen en el escenario… ¡por Dios! es impresionante. El guion, aunque en un momento se me hizo un poco largo, está muy bien desarrollado y es muy entretenido.


Una de las cosas que más me gustó es la interacción que tienen con el público. Me hicieron sentir parte de la historia y esto generó que tuviera muchas sensaciones mientras la veía. Me reí, me incomodé, me sorprendí, me identifiqué, me encariñé con los personajes y con la historia, la disfruté…


Al termino de la función, tuve la oportunidad de charlar un rato con Cecilia y Mateo, sobre la obra, sus personajes, los retos actorales que estos suponen, la vuelta del publico en forma presencial, entre otras cosas. Cuando les pregunté: "¿Por qué las personas (que todavía no la vieron) no pueden perderse esta obra?", su respuesta fue: "por la experiencia". Y cito: "el teatro lo que tiene es la experiencia viva, única, del momento y nosotros pretendemos crear en el espectador una experiencia que lo trasforme, que lo involucre, que lo haga identificarse, razonar y compartir (o no) los sentimientos y las sensaciones que plantean estos dos personajes que dejan sus almas en el escenario".


Yo coincido con estas palabras. "Clausura del amor" es una "experiencia", así que les recomiendo muchísimo que vayan a verla.

_________________________________________________________________________________

Locación: Teatro Payró - San Martín 766 (CABA)


Funciones: Sábados, 21:30 hs


Entrada general: $1000

Estudiantes y jubilados: $700

Pueden conseguir las entradas en el teatro o por Alternativa 


Duración: 75 minutos.


Comentarios