VIAJES POR EL SCRIPTORIUM
Un hombre mayor está encerrado en una habitación, sentado en una cama. No recuerda quién es ni qué está haciendo allí. Los pocos objetos que hay tienen una etiqueta con su nombre. Sobre un escritorio ve una pila de fotografías y otros papeles cuya importancia no es capaz de descifrar. Ignora que está siendo vigilado: lo que leemos es el informe de los movimientos de este amnésico personaje al que llaman Mr. Blank y de las sucesivas visitas que irá recibiendo a lo largo del día. Una serie de enigmáticos personajes relacionados de algún modo con su pasado pretenden ajustar cuentas con él. Se sienten agraviados y ahora reclaman justicia.
A pesar de todo, otros le muestran su gratitud, como la mujer que se encarga de cuidarle, Anna (a quien está especialmente unido pese a haberle hecho algo terrible que no logra recordar). Cada visita proporcionará nuevas pistas sobre la identidad y el oscuro pasado de Mr. Blank. Aunque le resultan vagamente familiares, no recuerda exactamente qué le liga a esas criaturas resentidas, pero sí se intuye responsable, o directamente culpable de su destino.
¿Quién es realmente Mr. Blank? ¿Cuál es su relación con otros personajes que lo tienen encerrado? ¿De qué lo acusan? Uno de los misteriosos manuscritos que hay entre los papeles del escritorio encierra la clave de su situación actual. La novela deviene entonces una inquietante mise en abyme (puesta en abismo) en la que resuenan ecos de las principales obras de Paul Auster y pasa a ser una pieza central imprescindible en el complejo puzzle metaliterario del escritor neoyorquino.
Reseña.
Debo empezar diciendo que la sinopsis de este libro se queda en nada en comparación con lo que es la historia.
Este es el primer libro de Paul Auster que leo. Para ser sincera, empecé a leer este libro con muy pocas expectativas y al final terminé amándolo. Si bien, el principio se hace un poco lento, a medida que avanzaba con la lectura, me atrapaba cada vez más. Es de esa clase de historias que te empiezan a llevar hacia un lado y de repente, nada es lo que parece y lo que pensabas que iba a pasar, no pasa. La trama es astuta y te mantiene atento a lo que va a suceder y esto mismo hace que el libro sea muy fácil de leer.
Una de las cosas que más me gustó del libro, a parte del desarrollo del personaje principal, es cómo el escritor hace una especie de jugarreta al incluir a algunos de los personajes de sus obras anteriores para que interactúen con el protagonista. Es una genialidad. No está de más decir que para entender esta historia no es necesario conocer de antemano a estos personajes o haber leído otros libros del autor, pero después de saber esto, si me dieron muchas ganas de leer, en algún momento, otra cosa que haya escrito Paul Auster.
En conclusión, hace mucho no leía un libro que me tuviera tan atrapada, que me hiciera emocionar y que me sorprendiera tanto que me haya dejado con ganas de más.
_________________________________________________________________________________
Sobre el autor:
Paul Auster nació en 1947 en Nueva Jersey y estudió en la Universidad de Columbia. Tras un breve periodo como marino en un petrolero, vivió tres años en Francia, donde trabajó como traductor. Desde 1974 reside en Nueva York. Es autor de obras como: LA trilogía de Nueva York (Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada), El país de las últimas cosas, El palacio de la luna, Leviatán, Creía que mi padre era Dios, La historia de mi máquina de escribir, entre otros.
Paul Auster se ha convertido en uno de los autores con mayor prestigio internacional y a la vez con un creciente número de lectores en España y América Latina.
Para tener en cuenta. Muy buena reseña!!!! Seguí recomendando mafe!!!
ResponderBorrarMuchas gracias, Lu :)
Borrar