SIESTA



Puntuación: 
⭐⭐⭐⭐


Dirección: Silvia Andorno

Actúan: Samanta Cairo Kanashiro y Silvia Andorno

Autoría: Nerio Tello


Sobre la obra


SIESTA, de Nerio Tello, está inspirada en una historia real.


En marzo de 2010, una mujer campesina murió frente a las topadoras que intentaban arrasar con una zona del monte santiagueño. Se trata de Ely Juárez: tenía 34 años y vivía en San Nicolás, a 60 kilómetros de la capital de Santiago del Estero. Vivía con su esposo, de la cría de cabras y tenía dos hijos. Su caso es uno entre una veintena de episodios trágicos que sufrió en los últimos años el campesinado de dicha provincia. 

 

Es una propuesta teatral que intenta acercarse a ese mundo de sueños pequeños. Transita entre lo documental, lo anecdótico y lo emotivo. La obra es sintetizada en un largo monólogo de la protagonista que desanda su vida en el momento de su muerte, y en la narración de Doña Julia transmisora de saberes.


Se apoya en el drama humano de una mujer simple que muere, sin saber ni querer, defendiendo su pequeño espacio y se convierte, a pesar de ella, en un símbolo del campesinado.

 

La historia de Ely Juárez expresa otras historias de luchas y resistencias. La de la mujer que defiende su espacio, su cuerpo y sabe que sólo le resta luchar. De alguna manera, sintetiza la resistencia de un pueblo que despierta de esa siesta ancestral inducida por el sometimiento histórico.

 

Reseña


Es lindo pensar que el teatro, más allá de ser un espacio donde la creatividad cobra vida, también

puede ser un espacio de representación de la realidad. “Siesta” es eso. Es una historia que sucede en Argentina. Es la historia de una mujer que murió luchando por sus creencias y por sus ideales. Que murió luchando por sus derechos y en defensa del monte de Santiago del Estero.


Samantha Cairo Kanashiro, se mete en la piel de Ely Juarez. Ella realiza un monólogo sincero, sin pausas con una interpretación aguerrida que te pone los pelos de punta. Por el contrario, Silvia Andorno interpreta a una mujer vulnerable, que tiene miedo, pero que también transmite mucho sentimiento. Ella complementa el relato de Ely, desde otro lugar que le da otra perspectiva a la historia.


La escenografía es ideal y aporta mucho valor al relato. El juego de luces cálidas y los colores oscuros del lugar, crean un ambiente íntimo y un poco fúnebre. Me gustó mucho que la interacción de la protagonista con los elementos que componen la escena, te invitan a jugar con la imaginación. 


“Siesta” es una historia que reivindica los derechos, la lucha de lxs campesinxs, el poder femenino y que, sin duda, te toca todas las fibras del cuerpo. En definitiva, es una historia que no se pueden perder.



Locación: Espacio Tole Tole, Pasterur 683 (CABA) 

Funciones: Jueves, 21 hs.

Entrada general: $600

Puedes conseguirlas por Alternativa 


Comentarios