ÓXIDO
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐
Actúan: Natalia Santiago, Guillermo Berthold, Gerardo Serre.
Dramaturgia y dirección: Gonzalo de Otaola.
Sinopsis.
Inés ha dejado su vida atrás, su baño, su casa, su pareja, su ciudad, para venirse a Capital. Pero arrastra una molestia: un diente partido. Por eso llama a Gastón, un antiguo amigo de los veranos de su infancia, tenista frustrado convertido en odontólogo, porque aunque hace muchos años que no se ven, no conoce a mucha gente en la ciudad y total, son casi como primos. Pero ese día, Gastón siente sudor frío y un molesto temblor de manos, por lo que le pide a Mauro, con quien comparte consultorio, que la atienda. Mauro se resiste, pero al ver a Inés, le vuelven a brillar los ojos como hacía años que no le brillaban.
Reseña.
Inés, Mario y Gastón, tres personajes que no tienen nada en común, pero que en conjunto crean una historia genuina, en la que se tratan temas como las relaciones amorosas y amistades tóxicas, las mentiras, las inseguridades, la depresión, la sexualidad, las adicciones… a partir de ese vínculo que los une.
Curiosamente, ese triángulo que se forma con la llegada de Inés, empieza a sacar a la luz, las singularidades de cada uno. Por un lado está Gastón, un hombre mentiroso, irresponsable y con muchas frustraciones. Por otro lado está Mauro, un hombre que no suelta el pasado, que arrastra consigo sus penas que no lo dejan rehacer su vida amorosa. Y luego está Inés, una mujer que se muestra fuerte y determinada, pero en su interior tiene muchos miedos y dudas, una mujer que está en su propia búsqueda personal.
La amistad de Gastón y de Mauro empieza a tambalear. Ambos quieren ganar el amor de Inés y no les importa pisotearse el uno al otro con tal de conseguirlo. Inés, que llega a ese lugar, con ganas de empezar una nueva vida, se ve envuelta en un poco más de lo que ella buscaba alejarse.
La pregunta aquí es ¿Cómo logran resolver ese conflicto de intereses?
Sin ánimo de revelar mucho para no spoilear la obra, debo decir que la mano de Gonzalo de Otaola, aparece de forma acertada en algunos elementos del relato que ayudan a configurar la historia.
La personalidad de los protagonistas, cada uno tan complejo y a la vez tan simple. Los actores crearon personajes que no se alejan de la realidad, que tienen problemas y frustraciones y alegrías como cualquier persona y con los que se puede empatizar.
Un argumento que fluye entre la comedia y la tragedia y que en todo momento da la sensación como de ver una telenovela.
El lugar donde se desarrolla es un consultorio odontológico, un escenario tan atípico para una obra de teatro, pero tan perfecto para esta historia.
Y la anestesia, la causante de que los personajes dejen al descubierto sus deseos, sus secretos y sus sentimientos.
Óxido es una historia fuerte, un poco cruda, pero también con mucha belleza.
Locación: Teatro El Grito - Costa Rica 5459 (CABA)
Funciones: Viernes, 22:30 hs
Entradas: $1000
*Las pueden conseguir por ALTERNATIVA.
Comentarios
Publicar un comentario