TODO BIEN MIENTRAS NOS MURAMOS EN ORDEN DE ASCENDENCIA
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐⭐
Actuación: Maia Muravchik, Graciela Pafundi, Cesar Repetto, Ailin Zaninovich
Dirección: Mauro J. Pérez
Dramaturgia: Ivor Martinic
Sinopsis.
Esta noche la ciudad es azotada por una tormenta terriblemente violenta, las calles se inundan, la luz está cortada, la gente aterrada en sus casas y los muertos y desaparecidos aumentan hora tras hora.
Adentro, el restaurante de Janko, es el escenario de una frustrada inauguración. Allí aguardan la llegada de Paolo, el hijo de la familia, que migra esta misma noche hacia América, dejando su país y su familia rota.
Reseña.
Esta es la historia de Janko, pareja de Nikolina, divorciado de Elza, con quien tiene un hijo en común: Paolo, que termina con Lucía, porque se va a vivir a otro país. Desde el principio queda claro que el tema central es la familia; y a partir de ahí, la obra desarrolla algunos disparadores como: un divorcio, una pareja nueva, un reencuentro, un hijo ausente, un corazón roto, el amor, la superficialidad, la empatía por el otro… con los que el público pudiera (o no) sentirse identificado y crea personajes con personalidades que se diferencian completamente una de la otra.
Debo decir que los actores son un lujo, cada uno genera situaciones extraordinarias con sus personajes, hay una exploración a profundidad de cada uno de ellos y eso crea un aire de sincronicidad en escena. Es como estar viendo a una familia real, con problemas, con incomodidades, con tristezas, pero también con la sensibilidad de querer ayudar a quien tienen al lado cuando están mal, sin importar lo que haya pasado entre ellos.
El texto es espectacular, me hizo sacar hipótesis, no sólo una sino muchas veces, sobre lo que iba a pasar. La obra se divide en tres partes y cada una de ellas te va llevando a querer más, a querer saber más…
Es aquí donde destaco la labor del director. Primero porque supo distinguir y resaltar los momentos claves del texto. Segundo, porque me gustó mucho que se haya metido en la piel del narrador. Un narrador presente que, además, rompe con la cuarta pared y crea una especie de disrupción del relato cuando en ocasiones, se refiere directamente al actor (como parte de la trama) y no al personaje.
La escenografía es simple, pero precisa. Siento que el director pensó cada detalle meticulosamente, tanto en directrices para lxs actores, como en la distribución de los objetos en el espacio, en las luces, en el agua… para que luego, cada uno de estos elementos juntos hicieran un todo.
Sin duda, esta ha sido una de mis obras favoritas del año.
Locación: El Método Kairós. El Salvador 4530 (CABA)
Funciones: Domingos, 20 hs
Entrada general: $1500
Puedes conseguirlas por Alternativa.
Comentarios
Publicar un comentario