VITALICIOS
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐⭐
Actuación: Cecilia Cósero, Pablo Flores Maini y María Rosa Frega
Dirección: José Sanchis Sinisterra
Dramaturgia: Mónica Benavidez
Sinopsis.
En el quinto subsuelo de una sórdida dependencia estatal, tres empleados repasan los
nombres que figuran en una larga lista de personalidades artísticas para llevar adelante la
misión que se les asignó: reducir la nómina de los Premios Vitalicios, porque en épocas de
vacas flacas, hay que cortar por lo sano.
¿Cuál crees que será el destino final de los artistas?
Reseña.
“La cultura del descarte aparece cuando se considera al ser humano como un bien de
consumo, que se puede usar y luego tirar o, dicho de otra manera, que se puede excluir”, esta definición resume a la perfección el eje central de la obra “Vitalicios”.
El teatro es un espacio que sirve para mostrar cosas de la realidad, para llevar a escena cuestiones que pueden ser importantes, urgentes, históricas, etc, que de una u otra forma nos interpelan como sociedad. Nunca me voy a cansar de decirlo; y me alegra mucho ver esta obra cuyo mensaje hace hincapié en la cuerda floja en la que vive el arte y quienes se dedican a él, curiosamente en un país como Argentina.
Vitalicios, es una historia que cuenta cómo una entidad estatal recorta “por lo sano”, la nómina de los premios vitalicios dentro de una lista de personalidades del mundo artístico. Así sin más. Adriana, Basilio y Carlota, son los tres funcionarios encargados de llevar a cabo la labor. Tres personajes con personalidades muy diferentes que se encargan de poner la cuota de humor y de tensión a la historia, pero también de revelar un par de secretos que cada uno tiene bien guardado. Son tres actuaciones extraordinarias, de esas a las que no puedes quitarle los ojos de encima ni un segundo.
La dirección de la obra es maravillosa. La forma en la que se resalta la importancia del arte y la cultura en esta historia, se ven reflejados en el desarrollo de la misma.
La estética es preciosa. No sólo en cuanto refiere a la escenografía que está muy bien construida, sino también al armado de los folletos y las entradas que están presentadas en forma de legajos o expedientes. Todo tiene la temática de la obra y eso de entrada captó mi atención.
Y ya para concluir y, en honor a esta historia: apoyemos el arte y la cultura, apoyemos el teatro independiente y, por supuesto, vayan a ver “VITALICIOS”. Es una obra que no se pueden perder.
Locación: La carpintería - Jean Juarés 858 (CABA)
Funciones: Viernes, 20 hs
Entrada: Puedes conseguirlas por Alternativa.
Comentarios
Publicar un comentario